Canadá
Richard Ford
Anagrama
2014
512

"La adolescencia es la etapa más confusa. Nos tratan como niños, esperan que actuemos como adultos" Anónimo

En el invierno de dos adolescentes mellizos,  Dell y Berner, ven como su rutinaria vida en Montaña se interrumpe por el inesperado asalto a un banco de sus progenitores.

Los destinos de ambos se separan, siendo el de Dell el protagonista de esta novela. Un familiar le ayuda a cruzar la frontera y en Canadá será el americano Arthur Remlinger quien le de cobijo a cambio de trabajar para él.

La cruda realidad que vive este chico de 15 años se ente mezcla con amplias descripciones del paisaje canadiense. El carácter de Arthur Remlinger, oscuro y seco, se hace presente en los relatos y el desarrollo de la personalidad de Dell que aterriza en un mundo de adultos. La actividad a la que se dedica, explota su finca para hospedar cazadores, ayuda a hacernos una imagen todavía mas fría de él. El protagonista vivirá un eterno estado de ocultismo con el temor de que algún cazador americano le descubra. Sus padres han alcanzado fama a nivel nacional y la noticia del robo es por todos conocida.

OPINIÓN: Totalmente recomendable no solo para descubrir las razones de estos padres aparentemente normales para delinquir, sino también para disfrutar de las licencias literarias del autor. Reconozco que algunos pasajes se me hicieron algo largos, pero es lo que tiene un libro de 512 páginas.