Dónde el corazón te lleve Book Cover Dónde el corazón te lleve
Susanna Tamaro
Seix Barral
1994

 

"La facilidad de las relaciones trivializa el amor, que transforma la intensidad del arrebato en una infatuación pasajera. "- Olga, Dónde el corazón te lleve

En esta novela reflexiva Olga nos explica como llegó a conocerse y a amarse a sí misma y de ahí a amar a los demás, la lección más importante que se puede aprender en la vida.

Tras ser consciente de que el distanciamiento con su nieta se debe a la frialdad con la que la educó durante su infancia juntas, la protagonista decide retomar el contacto y explicarle su vida a través de una larga carta que desconoce si finalmente se atreverá a enviar.

Nos desvela entonces como su matrimonio no fue tan feliz como pareciera, como descubrió lo que significa realmente el amor en manos de otro hombre que no era su marido y como llego la maternidad a su vida. Una vida marcada por la desidia y el conformismo, en los años de la posguerra italiana.

Pasado, presente y futuro de una familia personalizados en sus mujeres, con marcadas personalidades y nada convencionales para la época en la que vivieron.

 

OPINIÓN: La obra puede pecar por tener poca acción, al ser relatos escritos de la abuela hacia su nieta no tiene sobre saltos ni giros inesperados. Sin embargo esto se compensa con la buena pluma de la autora.

 

Recomendaciones relacionadas: 

El Jardín Olvidado, Kate Morton

Palmeras en la nieve,  Luz Gabás