El amor en los tiempos del cólera
Gabriel García Márquez
Novela Romántica
DeBolsillo
495

RESUMEN: La historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, en el escenario de un pueblecito portuario del Caribe y a lo largo de más de sesenta años, podría parecer un melodrama de amantes contrariados que al final vencen por la gracia del tiempo y la fuerza de sus propios sentimientos, ya que García Márquez se complace en utilizar los más clásicos recursos de los folletines tradicionales. Pero este tiempo —por una vez sucesivo, y no circular—, este escenario y estos personajes son como una mezcla tropical de plantas y arcillas que la mano del maestro modela y fantasea a su placer, para al final ir a desembocar en los territorios del mito y la leyenda. Los zumos, olores y sabores del trópico alimentan una prosa alucinatoria que en esta ocasión llega al puerto oscilante del final feliz.

OPINIÓN: Hace unos días, viendo las estadísticas del blog, vi que en los últimos 28 días, donde más hemos aparecido en las búsquedas ha sido con amo la violencia con la que tu sonrisa destruye mi rutina, así que me dije, Bea, tienes que hacer un post sobre «El amor en los tiempos del cólera».

Y aquí estoy, estrujandome los sesos para acordarme bien de la novela del escritor colombiano. Creo que lo leí cuando estaba en el cole, no me acuerdo bien si era obligatorio leerla o lo hice por mi cuenta, aunque eso ahora da igual.

Hace más de 15 años que la leí pero intentaré dar la mejor opinión posible, y me he propuesto releerla así que cuando lo haga, actualizaré este post.

¿Sabíais que para escribir la novela García Márquez se entrevistó con sus padres por separado para poder escribir sobre la relación que ellos habían tenido y sobre el verdadero amor? Un detalle bonito, ¿verdad?

Creo recordar que era una obra excelente. El lenguaje está sumamente cuidado. La larguísima espera del protagonista y las escenas de amor son conmovedoras.