El asesinato de Sócrates
Marcos Chicot
Novela Histórica
Planeta
2016
768

«Solo existe un bien: el conocimiento. Solo hay un mal: la ignorancia» Sócrates

Sabéis que nos gusta leer al ganador y finalista del Premio Planeta y El Asesinato de Sócrates no nos ha defraudado.

Nos traslada a la Grecia del siglo V a. C. Un oscuro oráculo vaticina la muerte de Sócrates, el más sabio de los griegos. Una guerra encarnizada entre Atenas y Esparta está separando el país.

En Esparta un recién nacido es condenado a morir por su propio padre, Aristón. Su madre, Deyanira, consigue salvarlo abandonándolo a su suerte en una zona a las afueras de la ciudad donde se abandonan a los niños nacidos como «bestias». La suerte quiere que un artesano se crucen en su camino de vuelta a casa con el bebé- Justo cuando unos vándalos han herido gravemente a su mujer embarazada. Victima del cansancio y de la paliza sufrida despierta pensando que el hijo de Dayanira es el suyo propio. Aunque finalmente descubre el malentendido, y que su mujer e hijo han fallecido, decide criarlo como suyo.

Las batallas se sucederán y la sangre unirá a los hermanos. Deyanira siempre sintió que su hijo seguía vivo, pero no se imagina la fama que llega a alcanzar como soldado y ceramista. Mezcla de la herencia biológica y de las aptitudes aprendidas por su padre.

Sin duda recomiendo esta novela tanto para aprender como para entretener al lector. Próximamente en el blog El Asesinato de Pitágoras.