El tiempo entre costuras
María Dueñas
Grupo Planeta
2009
640

"No vemos las cosas como son realmente, sino que más bien las vemos como somos nosotros". Anaïs Nin

Sira Quiroga es una joven modista que abandona Madrid meses antes del golpe de estado de 1936 para irse con Ramiro, un hombre al que apenas conoce, pero del que se ha enamorado con locura, y por el cual abandona a su novio y deja sola a su madre. Juntos se instalan en Tánger y comienzan a establecer relaciones sociales. Al principio de su estancia en la ciudad todo marcha de maravilla. Pero la vida de Sira da un giro inesperado: se ve obligada a trasladarse a Tetuán, por aquel entonces capital del Protectorado español de Marruecos, y fundar allí un selecto taller de alta costura. Por dicho taller pasarán personajes tan relevantes como Juan Luis Beigbeder, ministro de Asuntos Exteriores durante la primera etapa del franquismo, la amante de éste, Rosalinda Fox, con la que Sira entablará una relación de amistad, o el jefe de la inteligencia británica en España durante la II Guerra Mundial, Alan Hug Hillgarth.

Convertida en «topo» del gobierno la protagonista vivirá mil y una aventuras a lo largo de los principales escenarios de la II Guerra Mundial y la posguerra siempre al límite. Las tramas de espionaje a través de la información que le facilitan sus importantes contactos nos sitúa a caballo entre altos salones de té y los suburbios de Madrid y Tetúan.

Esta novela histórica se puede catalogar como de misterio ya que la heroína Sira Quiroga nos mantendrá en vilo desde el inicio.

Como curiosidad cabe comentar que se trata de la segunda obra de María Dueñas, cuya editorial decidió publicar antes esta obra que Misión Olvido. Desde su publicación recibió muy buenas críticas y fue adaptada a la televisión en una serie de 11 capítulos magníficamente protagonizada por Adriana Ugarte. La autora anunció hace unos años una segunda parte, muy esperada por sus fans.