La biblia de barro
Julia Navarro
Novela negra
Plaza & Janes
2005
768

"El deber del superviviente es dar testimonio de lo que ocurrió, [...] hay que advertir a la gente de que estas cosas pueden suceder, que el mal puede desencadenarse. El odio racial, la violencia y las idolatrías todavía proliferan."- Elie Wiesel

Julia Navarro se ha convertido en una de nuestras escritoras preferidas, esta es su segunda novela después de “la hermandad de la sábana blanca” y la última que he leído. Si bien Dispara que yo ya estoy muerto sigue siendo mi preferida, el escenario de esta novela me convenció desde un principio. Transcurre en en un pasado reciente en Irak, ciudad que siempre me ha atraído y que creo será imposible visitar.

Un grupo de arqueólogos, convencidos de haber hallado el lugar donde estarían las legendarias tablillas escritas por el propio Abraham bíblico, emprenden una carrera contra el reloj excavando y recuperando tesoros arqueológicos antes de que estalle el inminente conflicto bélico con Estados Unidos.

El libro se centra en la historia de 4 amigos sobrevivientes al holocausto, los cuales hacen un pacto de venganza y por casualidad descubren que el arqueólogo que esta tras las excavaciones es un ex miembro de la SS nazi al que habían jurado matar. Este es parte de una organización formada con sus antiguos camaradas y que se ha hecho rica robando y traficando piezas arqueológicas de los museos.

El odio presente se justifica con los rencores pasados, algunos descritos al detalle como la crueldad extrema vivida en los campos de concentración de la Alemania de Hitler. La intriga y el misterio se hacen eco con el expolio que realizan los oportunistas de los museos nacionales Iraquíes ante la inestabilidad del país.

 

OPINION: Esta novela de lectura fácil y buen ritmo es sin duda muy recomendable para disfrutar estas vacaciones.