Los enamoramientos
Javier Marías
Novela negra
Alfaguara
Abril 2011
408

«Lo que dura se estropea y acaba pudriéndose, nos aburre, se vuelve contra nosotros, nos satura, nos cansa. Cuántas personas que nos parecían vitales se nos quedan en el camino, cuántas se nos agotan y con cuántas se nos diluye el trato sin que haya aparente motivo ni desde luego uno de peso.» Javier Marías

«La última vez que vi a Miguel Desvern o Deverne fue también la última que lo vio su mujer, Luisa, lo cual no dejó de ser extraño y quizá injusto, ya que ella era eso, su mujer, y yo era en cambio una desconocida…» Así comienza esta maravilla de libro cuya lectura no deja indiferente a nadie, desde la primera página podemos disfrutar de su buen hacer, una manera de escribir como pocos autores contemporáneos. Por algo esta obra fue elegida libro del año 2011 por el suplemento cultural Babelia de El País.

María, que trabaja en una editorial en el centro de Madrid, coincide todas las mañanas en el desayuno con una pareja de apariencia perfecta en una cafetería. Al poco deja de verlos y, después de unas vacaciones, pregunta al camarero. Este le informa que el marido ha sido brutalmente asesinado por un gorrilla, un aparcacoches que vive en mendicidad. A los pocos días ve a la viuda de nuevo en el local. Se acerca a ella a darle el pésame y quedan para más tarde a tomar café. Las cosas empiezan a irse las manos en el momento en el que conoce a un amigo de la viuda, y se enamora pasionalmente de él.

Las tramas se suceden hasta que María consigue dar con el asesino de ese marido enamorado que veía a diario en la cafetería. Este libro hace referencia a muchas obras literarias y, al ser su protagonista editora, nos relata los caprichos de los escritores.

OPINIÓN: Es la primera novela que leo del autor, ya conocía sus columnas en los semanales de ABC y El País, me han gustado su forma de escribir y la trama de este libro. No obstante es miembro de la Real Academia Española, desde el 27 de abril de 2008 ocupa el sillón R. Polémico como pocos, en 2012 rechazó el Premio Nacional de Narrativa español, que concede el Ministerio de Cultura, ha acusado al escritor y teruliano Juan Manuel de Prada de plagio y son conocidas sus diferencias con la asociación de víctimas del terrorismo por publicar este artículo. Pese a todo, estoy deseando leer su última publicación: Berta Isla.