Hace unos días, leyendo para preparar el post del Día del Libro, encontré que Shakespeare inventó el nombre de Jessica en su obra «El Mercader de Venecia». Me puse a investigar más y , por lo menos, hay 12 nombres de chica que inventó o popularizó Shakespeare en sus obras. Algunos los inventó él, y otros los adaptó de palabras en otros idiomas, pero Shakespeare introdujo estos 10 nombres propios a la lengua inglesa y muchos siguen siendo populares hoy en dia.

Veámos cuáles son:

1. Jessica: Shakespeare probablemente inventó el nombre basándose en el nombre bíblico Isca (Yiskah en hebreo).

2.Miranda: El primer uso de Miranda como nombre de chica se atribuye a Shakespeare en su obra ´La Tempestad´. La palabra en sí no fue inventada por Shakespeare ya que es una palabra del latín que significa ´mirador´, ‘digno de mirar´ o ‘admirar´ y se puede encontrar en varios nombres de municipios en Italia, Portugal y España.

3. Olivia: El nombre fue usado por primera vez por William Shakespeare para un personaje en su obra Noche de Reyes. Es posible que Shakespeare inventara el nombre como una forma femenina de Oliver.

4. OPhelia: Nombre inventado por Shakespeare en su obra Hamlet.

5. Celia: Aunque no es un nombre inventado por él (ya existía en países de lenguas romance), Shakespeare fue quien introdujo el nombre al mundo de habla inglesa. La primera vez que se usara ese nombre en literatura inglesa fue en la obra de Shakespeare ‘Como gustéis’ (1599). El nombre se popularizó en los siglos posteriores y es hoy en día un nombre de chica bastante común.

6. Nerissa: Nombre inventado por Shakespeare en su obre El mercader de Venecia.

7. Rosaline: Rosaline es una variación del nombre Rosalind que usó Shakespeare por primera en su obra ‘Romeo y Julieta’ y posteriormente en su comedia ‘Trabajos del amor perdido’. Rosalind (nombre en que se inspiró Shakespeare) viende del latín ‘rosa linda’.

8. Regan: El registro escrito más antiguo del nombre Regan como nombre de chica se encuentra en la obra de Shakespeare El Rey Lear. No es un nombre inventado por Shakespeare ya que Regan ya existía como apellido y nombre de chico en Irlanda, pero el primer uso de Regan como nombre de chica se atribuye a Shakespeare.

9. Claribel: Nombre inventado por Shakespeare en su obra ‘La Tempestad (1611).Probablemente se inspirara en el italiano ´clarabella´ (un registro de órgano musical).

10. Hermia: Nombre inventado por Shakespeare en su obra´Sueño de una noche de verano’. Shakespeare inventó el nombre como una forma femenina de Hermes (Dios griego).

11. Perdita: Nombre inventado por Shakespeare en su obra ‘El cuento de invierno’. Significa ´perdida´en italiano.

12. Imogen: Nombre inventado por Shakespeare en su obra ‘Cimbelino’. Es muy curioso lo de este nombre, ya que Shakespeare lo inventó por error. Shakespeare quiso llamarla ´Innogen’, una figura legendaria británica que fue esposa del rey Brutus de Britania, cuyo nombre se deriva de irlandés antiguo ingen, que significa «hija» o «doncella», pero el nombre se imprimió mal (un error de imprenta equivocó la ‘nn’ por una ‘m).