Los recuerdos
David Foenkinos
Narrativa, Ficción
Seix Barral
2012
284

"La guerra, la política, la libertad e incluso el amor son luchas que se han vuelto pobres, por no decir inexistentes. Somos ricos, pero lo que poseemos en abundancia no es más que un gran vacío. " David Foenkinos.

Esta novela pone en valor las historias que nos remiten a nuestras raíces. El protagonista decide pasar más tiempo con su abuela tras la muerte de su abuelo. Durante sus visitas a la residencia en la que vive esta le irá revelando anécdotas que desconocía. La relación entre ambos se irá haciendo cada vez más estrecha.

Un día sin motivo aparente descubre que su abuela a escapado, como si de una adolescente se tratara. Ante la pasividad manifiesta de su padre y su tío decide salir a buscarla él.

Como ya hemos visto en otras novelas, la huida de la abuela es una simbología en búsqueda de la libertad. Será entonces el propio David quien se una a esa escapada en busca de la felicidad.

OPINIÓN: La novela me gusto mucho ya que es la segunda que leo del autor, anteriormente había leído La Delicadeza (llevada al cine por Audrey Tautou). Sin embargo hay que avisar a los amantes de la lectura rápida, entre los que me incluyo, que pese a tener escasas páginas la trama peca de lenta. La lectura es de aquellas que hay que disfrutar poco a poco y saborear cada renglón.