Si a los tres años no he vuelto
Ana Cañil
Novela Histórica
Espasa
2011
400

«Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad» Albert Einstein

 

Este libro recrea la posguerra española desde dos protagonistas antagónicas: Jimena Bartolomé, la joven esposa de un comunista, y María Topete, la directora fascista de la cárcel de mujeres.

Una forma distinta de contar los hechos sucedidos en esta prolífica época en la historia de nuestro país. La autora nos presenta a sus dos protagonistas de forma independiente, de esta forma conocemos sus infancias (en tan distintas familias), primeros amores y sus distintas visiones de Madrid. De esta forma nos hace conscientes de las peculiaridades que les han llevado a desarrollar sus distintas personalidades y formas de afrontar la vida.

La primera parte nos retrata la vida de Jimena con su familia en Rascafría, como conoce a Luis (un Madrileño que veranea en la sierra madrileña) y se traslada con él a Madrid, con el beneplácito de su padre pues comparten ideología política. En Madrid se casan por lo civil, conviven en un piso en Sol hasta que Luis tiene que irse a Francia y deja a Jimena embarazada a cargo de su hermano Ramón y de Vicenta, la sirvienta de su madre que protegerá a la joven ante la frialdad y no aceptación de su suegra.

La segunda nos presenta a una María Topete de buena familia, con diez hermanos, educación religiosa y amor truncado en la adolescencia por un incidente desafortunado con un chico de su condición social. Gracias a sus buenos contactos María consigue un puesto importante en la cárcel de mujeres.

En la tercera parte el destino juntará a María y a Jimena en esa cárcel Madrileña en la que «custodiaban» a los hijos de las presas «rojas» para posteriormente dar en adopción.

El título del libro hace referencia al romance del conde Sol que Jimena le relata a su hijo: «Deja los meses, condesa, por años debes contar. Si a los tres años no he vuelto, ya puedes salirme a encontrar»

Conmovedora y enigmática, esta recomendable novela no te dejará indiferente.